miércoles, 5 de diciembre de 2012

El Arte como expresión de poder



A lo largo de la Historia, han sido los ricos y poderosos los que han encargado a los artistas sus obras. Y en muchos casos, lo han hecho para hacer ostentación de su riqueza, para impresionar a sus súbditos o subordinados, para atemorizar a sus enemigos. He aquí unos cuantos ejemplos de distintas épocas de la historia.

Para hacer esta tarea he partido –además del temario de la asignatura- de varias páginas web: la inevitable wikipedia,  artehistoria, historiasdelahistoria, etc., así como de un libro que me han prestado:    la Historia del Arte de Gombrich (que explica las cosas de un manera clarísima).

La Gran Pirámide no me ha planteado muchos problemas. He consultado sobre todo en la Wikipedia, en Wikiarquitectura y en Memphistours. Las imágenes las he sacado todas de google images,  que me permite elegir entre varias versiones para encontrar alguna que tenga suficiente calidad.

Quería, en segundo lugar, escoger una obra de arte que representara a un emperador bizantino, porque me parecía un claro representante del poder absoluto, para lo cual elegí al más importante, Justiniano. Aquí me encontré con una sorpresa: si quería elegir un mosaico (representación más característica del arte bizantino) el mejor no estaba en Estambul, sino en Ravena, en el norte de Italia. La mejor información está en cossio.net y en enseñ-arte. Muy buena la explicación de slideshire.net. Me ha servido para aprender sobre la importancia de Ravena al final del imperio romano y al comienzo del bizantino.
Para el arte medieval me compliqué un poco la vida. Después de dar muchas vueltas por la red, di con una idea: el tapiz de Bayeux, una magna justificación de las conquistas de Guillermo el Conquistador. Me encantó al verlo. He sacado la información de wikipedia, historiasdelahistoria, arelarte y artecreha.

Luego quería ilustrar el tema con una imagen del imperio español. El cuadro de Carlos V en Mülberg, que había visto en el Prado, me pareció una buena idea. La web del Museo del Prado tiene una información buenísima. Pero también consulté Artehistoria y contemplalaobra.blogspot.com.

Napoleón también es un ejemplo claro del poder absoluto y de la propaganda del poder. Como ya había utilizado otros cuadros que los representan, tuve que bucear un poco en la web. Además de la sempiterna Wikipedia, he sacado buena información de biblioalange.wordpress.com y también  del blog  contemporaneablogarte.blogspot.com.es.

La imagen de Iwo Jima es un clásico como fotografía. Si hubiera podido habría elegido la fotografía de Joe Rosenthal, teniendo en cuenta que la fotografía es una de las artes más importantes del siglo XX, pero las bases de la tarea no incluían la posibilidad de usar fotografías. Entonces, investigando en la red, descubrí que la imagen está reproducida en  una estatua de bronce y me dije ¡esta es la mía! Los datos los encontré, una vez más, en la Wikipedia y en una página en inglés, aviewoncities.com, que me ayudaron a traducir.

La principal enseñanza de esta tarea ha sido, para mí, que el arte no es neutro, que quien paga al artista elige el tema y, naturalmente, lo hace en defensa de sus propios intereses. 

El blog me está dando problemas con la configuración de la letra de una de las entradas (Iwo Jima Memorial), es lo que más me ha entretenido y finalmente no lo he podido dejar como me hubiese gustado. 

A mí me gustaría que las tareas nos ayudaran también a conocer e interpretar las obras de arte que hay en nuestra ciudad o nuestra región.
 

Iwo Jima Memorial



Esta escultura a relieve completo del norteamericano Félix de Weldon se encuentra en el cementerio militar de Arlington, en Virginia, junto al río Potomac, en cuya otra orilla está Washington DC. Se trata de une escultura totalmente realista, puesto que reproduce una foto famosa (Raising the Flag on Iwo Jima) tomada por el periodista Joe Rosenthal durante la batalla de Iwo Jima, en la cima del monte Suribachi, y que se convirtió en una de las imágenes más difundidas de la Segunda Guerra Mundial, galardonada con el premio Pulitzer.

La batalla de la isla de Iwo Jima se desarrolló durante dos meses, entre febrero y marzo de 1945, entre los defensores japoneses de la isla, situada entre Japón y las Islas Marianas, y los marines norteamericanos. Fue la última gran batalla de la Guerra del Pacífico. Terminó con la toma de la isla por los norteamericanos, que vencieron una encarnizada resistencia de los defensores japoneses, de los que murieron 20.703 soldados, y sólo hubo 216 supervivientes. Los estadounidenses sufrieron 24.480 bajas de las cuales 5.598 muertos, 19.189 heridos y 418 desaparecidos. Tras la batalla, los americanos abandonaron la idea de invadir Japón y decidieron lanzar las dos bombas atómicas, en Hiroshima y Nagasaki, que mataron a 220.000 personas.

El monumento, que rinde memoria a todos los marines muertos en acción de guerra, representa en realidad el poderío militar de los Estados Unidos.

La imagen ha sido utilizada muchas veces como representación del dominio militar y político de los EE.UU. sobre el mundo, en grabados y caricaturas políticas.





Napoleón cruzando los Alpes




De este óleo sobre lienzo existen cinco versiones pintadas por el mismo artista, Jacques-Louis David, entre 1801 y 1805. Esta versión está en el Palacio de Charlottenburg, en Berlín. David era un pintor neoclásico, que ilustró los principales eventos de la revolución francesa y luego se convirtió en pintor oficial del imperio de Napoleón Bonaparte.

En el año 1800 Napoleón, que había llegado al poder tras el golpe de estado del 18 de brumario (9 de noviembre) de 1799, decide marchar a Italia al mando de un ejército para auxiliar a las tropas francesas que se enfrentan a los austriacos. Para sorprender a estos, atraviesa los Alpes por el paso de San Bernardo. La victoria en Italia consolida el poder de Napoleón en Francia y el dominio de Francia en Europa. 

El retrato ecuestre es una idealización de David. En realidad, Bonaparte cruzó los Alpes con buen tiempo y a lomos de una mula, pero el pintor nos lo muestra a lomos de un fogoso corcel, cuya crin y cuya cola ondean al viento, como la capa del jinete, que señala a las tropas el camino a seguir. Lleva uniforme de gala y espada, y con su mano izquierda sujeta las riendas del caballo, que está alzado sobre sus patas traseras, lo que transmite el mensaje de un líder que manda sobre hombres y animales. El paisaje es nevado y el cielo gris. Al fondo, cañones, lanzas, soldados y banderas.

En el primer plano, sobre las rocas, está grabado el nombre de Bonaparte junto con los de otros dos grandes guerreros que cruzaron los Alpes: Aníbal y Carlomagno.

David era un gran pintor neoclásico y la imagen de Napoleón a caballo, de gran realismo y con una magnífica perspectiva, recuerda estatuas ecuestres romanas, como la del emperador Marco Aurelio.