miércoles, 5 de diciembre de 2012

El Arte como expresión de poder



A lo largo de la Historia, han sido los ricos y poderosos los que han encargado a los artistas sus obras. Y en muchos casos, lo han hecho para hacer ostentación de su riqueza, para impresionar a sus súbditos o subordinados, para atemorizar a sus enemigos. He aquí unos cuantos ejemplos de distintas épocas de la historia.

Para hacer esta tarea he partido –además del temario de la asignatura- de varias páginas web: la inevitable wikipedia,  artehistoria, historiasdelahistoria, etc., así como de un libro que me han prestado:    la Historia del Arte de Gombrich (que explica las cosas de un manera clarísima).

La Gran Pirámide no me ha planteado muchos problemas. He consultado sobre todo en la Wikipedia, en Wikiarquitectura y en Memphistours. Las imágenes las he sacado todas de google images,  que me permite elegir entre varias versiones para encontrar alguna que tenga suficiente calidad.

Quería, en segundo lugar, escoger una obra de arte que representara a un emperador bizantino, porque me parecía un claro representante del poder absoluto, para lo cual elegí al más importante, Justiniano. Aquí me encontré con una sorpresa: si quería elegir un mosaico (representación más característica del arte bizantino) el mejor no estaba en Estambul, sino en Ravena, en el norte de Italia. La mejor información está en cossio.net y en enseñ-arte. Muy buena la explicación de slideshire.net. Me ha servido para aprender sobre la importancia de Ravena al final del imperio romano y al comienzo del bizantino.
Para el arte medieval me compliqué un poco la vida. Después de dar muchas vueltas por la red, di con una idea: el tapiz de Bayeux, una magna justificación de las conquistas de Guillermo el Conquistador. Me encantó al verlo. He sacado la información de wikipedia, historiasdelahistoria, arelarte y artecreha.

Luego quería ilustrar el tema con una imagen del imperio español. El cuadro de Carlos V en Mülberg, que había visto en el Prado, me pareció una buena idea. La web del Museo del Prado tiene una información buenísima. Pero también consulté Artehistoria y contemplalaobra.blogspot.com.

Napoleón también es un ejemplo claro del poder absoluto y de la propaganda del poder. Como ya había utilizado otros cuadros que los representan, tuve que bucear un poco en la web. Además de la sempiterna Wikipedia, he sacado buena información de biblioalange.wordpress.com y también  del blog  contemporaneablogarte.blogspot.com.es.

La imagen de Iwo Jima es un clásico como fotografía. Si hubiera podido habría elegido la fotografía de Joe Rosenthal, teniendo en cuenta que la fotografía es una de las artes más importantes del siglo XX, pero las bases de la tarea no incluían la posibilidad de usar fotografías. Entonces, investigando en la red, descubrí que la imagen está reproducida en  una estatua de bronce y me dije ¡esta es la mía! Los datos los encontré, una vez más, en la Wikipedia y en una página en inglés, aviewoncities.com, que me ayudaron a traducir.

La principal enseñanza de esta tarea ha sido, para mí, que el arte no es neutro, que quien paga al artista elige el tema y, naturalmente, lo hace en defensa de sus propios intereses. 

El blog me está dando problemas con la configuración de la letra de una de las entradas (Iwo Jima Memorial), es lo que más me ha entretenido y finalmente no lo he podido dejar como me hubiese gustado. 

A mí me gustaría que las tareas nos ayudaran también a conocer e interpretar las obras de arte que hay en nuestra ciudad o nuestra región.
 

5 comentarios:

  1. Magnifico Carmen, pero la próxima vez, que las bases de una tarea no te impidan que hagas lo que te aptezca. Así que si quieres poner una fotografía, como si quieres meter una película, un grafitti o una bufanda de croché. Libertad absoluta ¿ok?

    ResponderEliminar
  2. Perfecto , muy bien escrita😘😘😘

    ResponderEliminar