miércoles, 5 de diciembre de 2012

El tapiz de Bayeux



El Tapiz de Bayeux, o Tapiz de la reina Matilde se encuentra en el Centre Guillaume le Conquérant de la ciudad de Bayeux, en Normandía. Se trata de un gran lienzo bordado, en el que se describen los hechos que culminan en la conquista de Inglaterra por los normandos, y, en particular, el hecho central de esa conquista, la Batalla de Hastings.

Se trata de una obra muy grande que describe diversas escenas históricas, de una manera muy parecida a lo que hoy llamaríamos un cómic. El tapiz trata de describir no sólo la victoria de Guillermo el Conquistador, sino su derecho a la corona de Inglaterra, que basa en que en 1064 el rey Eduardo de Inglaterra designó como su heredero a Guillermo de Normandía. Sin embargo, Harold el Sajón, enviado a Francia para hacer llegar esta designación, a su regreso a Inglaterra se proclama rey tras la muerte repentina de Eduardo. Ante esta deslealtad, Guillermo prepara una gran armada y desembarca con su ejército en Sussex, derrotando a Harold y sus tropas en Hastings. Harold muere en esa batalla, y el tapiz acaba precisamente con su muerte de un flechazo en un ojo. 

Es una obra en que los hechos se describen de manera esquemática escena por escena (he escogido un trozo de la batalla de Hastings), y en el tapiz están bordadas 626 personajes, 202 caballos y mulas, 55 perros, 505 animales, 37 fortalezas y edificios, 41 navíos y embarcaciones y más de cien árboles. En una sociedad en que la inmensa mayoría de la población era analfabeta, el dibujo o la escultura de unos capiteles eran un instrumento fundamental para hacer llegar una idea política o religiosa. El tapiz recuerda a otras obras clave del arte medieval: los libros ilustrados, aunque éstos eran generalmente textos religiosos.

El tapiz está concebido desde el principio como una justificación de la invasión de Inglaterra y del derecho del rey normando al trono de la Isla. Al mismo tiempo, ilustra el modo de vida, la arquitectura, el arte militar, la navegación o la agricultura de la sociedad europea de la Edad Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario